martes, 27 de febrero de 2018

Cesación tabáquica: Tratamiento sustitutivo con nicotina (TSN)

Los tratamientos farmacológicos usados en la cesación tabáquica se clasifican en:
  • Tratamientos sustitutivos con nicotina: Parche de nicotina, chicles de nicotina y comprimidos de nicotina.
  • Tratamientos no nicotínicos: Vareniclina (Champix®) y Bupropion (Zyntabac®)
Entre los que constituyen los fármacos con nicotina, tendríamos:

Tratamiento sustitutivo con nicotina (TSN)

+Parches transdérmicos de nicotina (PTN):


Los parches de nicotina están constituidos por una capa que se adhiere a la piel junto con una membrana que va a permitir la difusión de la nicotina depositada en la matriz del parche a través de la misma, obteniendo el fumador las 
cantidades de nicotina según el tamaño y tipo de parche.



Actualmente disponemos en el mercado de dos formas de liberación: de 16 y de 24 horas. En el primer caso la nicotina se libera a lo largo de 16 horas y en el segundo de 24 horas. En ambos casos, la cantidad de nicotina administrada es de 0,9 mg/hora y la biodisponibilidad de la nicotina absorbida es del 100%. En la siguiente tabla muestro los distintos tamaños, los contenidos totales de nicotina y la nicotina absorbida por la piel.


LIBERACIÓN
Contenido total 
ABSORCIÓN
24 H
52,5 mg
21 mg
24 H
35,0 mg
14 mg
24 H
17,5 mg
7 mg
16 H
24,9 mg
15 mg
16 H
15,6 mg
10 mg



Antes de comenzar el tratamiento con PTN se debe tener en cuenta los medicamentos que toma el paciente así como las posibles alergias a los adhesivos del parche. La elección de parches de 16 o 24 horas deberá basarse en las preferencias del paciente y en la existencia previa de alteraciones del sueño. En cuanto a su eficacia, no se han observado diferencias utilizando uno u otro tipo de liberación. Los PTN de 24 horas parecen estar más asociados a alteraciones del sueño -insomnio y sueños vividos- que los parches de 16 horas aunque estos trastornos mejoran a lo largo de su utilización. En el caso de los parches de 16 horas, por el contrario, pueden ser más frecuentes los deseos de fumar matutinos. La pauta y duración del tratamiento con PTN para un fumador de 20-30 cigarrillos, en ambas formas de liberación, podría ser la siguiente:

• Parche de 15 mg/21 mg durante 8 semanas.
• Parche de 10mg/14 mg durante 4 semanas.


En el caso de fumadores de más de 30 cigarrillos, y en el caso de utilizar PTN como mono- terapia, deberíamos ajustar las dosis, variando los primeros quince días respecto la pauta anterior, administrando doble parche los primeros quince días y reduciendo posteriormente de forma progresiva las cantidades administradas hasta completar un ciclo de 8-12 semanas.

Para finalizar, creo que es importante instruir al paciente sobre la forma de aplicación:

• Pegar en zonas libres de vello, presionando el parche 10 segundos.
• No aplicar en zonas de flexión, roce o lesiones cutáneas. 
• Seleccionar varias zonas y rotar entre ellas cada día.
• No existen diferencias de absorción según el lugar de aplicación.

• Puede irritar la piel.

+Chicles de nicotina:


Se trata de un sistema agudo de liberación de nicotina formado por un complejo resinoso de nicotina y polacrilex tamponado con bicarbonato sódico. Su biodisponibilidad es del 50% siendo el resto de la nicotina deglutida aunque puede variar en relación con la forma de masticación. Actualmente en el mercado disponemos de dos presentaciones distintas: 2 mg y 4 mg. La concentración máxima la conseguimos aproximadamente a los 30 minutos de su uso. En las siguientes fotos explico cómo se usa:





El chicle ayuda a calmar muchos de los síntoma del síndrome de abstinencia, disminuye las ganas de fumar, si se utiliza correctamente, incluso reduce el cuadro de ansiedad e irritabi- lidad. El chicle puede ayudar a quitar las ganas de fumar en situaciones concretas. 
La pauta recomendada las primeras semanas es a demanda, pero sin superar los 15 chicles al día. Las siguientes semanas se van reduciendo los chicles de forma progresiva, hasta completar un ciclo de 8-12 semanas. 

Absorción limitada por la ingesta de café, bebidas ácidas o refrescos, por lo que deben evitarse durante los 15 minutos anteriores.

+Comprimidos de nicotina:

Se trata de un sistema agudo de liberación de nicotina, que es absorbida en la mucosa oral. Actualmente en el mercado disponemos de tres presentaciones distintas:
1 mg, 2 mg y 4 mg. La concentración máxima la conseguimos aproximadamente a los 20 minutos de su uso.
Chupar el comprimido lentamente hasta percibir un sabor «picante», colocarlo entre la encía y la pared bucal para permitir que la nicotina se absorba. Cuando disminuya el sabor, volver a chupar (ir cambiando el sitio de colocación del comprimido). dejar que se disuelva completamente.
El consumo de café, bebidas ácidas (a base de limón, naranja, ...) o refrescos puede disminuir la absorción de la nicotina, por lo que deben evitarse durante los 15 minutos anteriores a la toma del comprimido.
El comprimido, al igual que el chicle, disminuye las ganas de fumar si se utiliza correctamente. La pauta recomendada las primeras semanas es a demanda, pero sin superar los 15 comprimidos al día. Las siguientes semanas se van reduciendo de forma progresiva, hasta completar un ciclo de 8-12 semanas.

+Spray bucal:

Es una solución para pulverización bucal que contiene nicotina, y está indicado para el tratamiento de la dependencia tabáquica en adultos mediante el alivio de los síntomas de abstinencia, de acción muy rápida, aliviando rápidamente la ansiedad por las ganas de fumar (Craving).

En las siguientes fotos explico cómo se usa:












(FUENTE: PROGRAMA CESAR DE SEFAC, VADEMECUM)

No hay comentarios: