viernes, 27 de enero de 2017

¿Qué sabes del Helicobacter pylori?

A menudo a la farmacia, nos llegan pacientes que nos traen recetas con el tratamiento médico para el Helicobacter pylori, no es de extrañar, ya que esta infección afecta aproximadamente al 50% de la población española.

El Helicobacter pylori es un bacilo gram negativo que se aloja en la mucosa del estómago, dicha infección se adquiere habitualmente en la infancia, y puede causar gastritis crónica y ulcera péptica, además de ser un posible factor de riesgo del cáncer gástrico.
También aumenta la posibilidad de que los pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos desarrollen úlcera.
Un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica.

Hay diferentes métodos diagnósticos:

1) Los métodos no invasivos:

-Test de urea en el aliento*: que s
e basa en la capacidad de la ureasa producida por H. pylori para hidrolizar una solución de urea previamente marcada con 13C o 14C. Si la bacteria está presente, la actividad ureasa desdobla el enlace 13C-urea, incrementando la proporción del isótopo de carbono espirado.
Identifica la infección activa, tiene un valor predictivo alto y es útil antes y después del tratamiento erradicador.

-Test del antígeno en heces y pruebas serológicas: medición de anticuerpos específicos. La detección de antígeno bacteriano en heces es económico, pero menos sensible y específico.
Se puede hacer también un test serológico para la detección de anticuerpos IgG para HP (ELISA), es económico y puede tener un valor predictivo positivo aceptable.


2) Los métodos invasivos:

-Test rápido de la ureasa: consiste en poner en contacto una muestra de la mucosa con un medio líquido que contiene urea y un indicador de pH; si existe actividad ureasa, el pH del medio se modifica, produciéndose un cambio de color.

-El cultivo y la histología: detección del microorganismo mediante el estudio de muestras obtenidas por biopsia gástrica. Son, por lo tanto, técnicas que precisan de una endoscopia, generando incomodidad al paciente.



TRATAMIENTOS ERRADICADORES DE ELECCIÓN EN ESPAÑA 

Dado que la bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, se deben realizar tratamientos cada vez más largos y con más antibióticos para mantener la eficacia de los mismos.
El tratamiento lleva un protector de estómago y varios antibióticos para eliminar el Helicobacter pylori, curar la gastritis y/o la úlcera, e intentar mejorar o aliviar los síntomas, evitando que se vuelva a repetir.

Los cambios en los tratamientos y la creciente evidencia disponible al respecto, ha hecho que se organizara en 2016 la IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, donde se actualizan las recomendaciones sobre el tratamiento de la infección por H. pylori
De esta manera, las recomendaciones tanto en primera como en segunda línea serán los tratamientos cuádruples con o sin bismuto, generalmente prescritos durante 14días. 

El tratamiento recomendado como primera línea será la terapia cuádruple sin bismuto concomitante, formado por:

.Inhibidor de la bomba de protones (IBP): 
Esomeprazol 40 mg, 1 comprimido cada 12 horas.
.Claritromicina: 
Claritromicina 500 mg, 1 comprimido cada 12 horas.
.Amoxicilina:  
Amoxicilina 500 mg, 1 comprimido cada 12 horas.
.Metronidazol: 
Metronidazol 250 mg, 2 comprimidos cada 12 horas.

Dicha medicaciones se tomarán juntas después del desayuno y después de la cena durante los 14 días prescritos.
Algunos efectos secundarios que pueden aparecer son: mal sabor de boca, vómitos o nauseas, diarrea, dolor de tripa, llagas o heridas en la boca o la lengua, erupción de la piel y picor genital.
Después del tratamiento hay que confirmar la eliminación de la infección mediante el Test del aliento*, acudiendo a esta prueba en ayunas, sin fumar desde ese día y sin tomar ningún antibiótico el mes anterior ni ningún protector de estómago al menos 14 días antes.
Si el paciente ha tenido o tiene úlcera gástrica, se confirma la desaparición del H. pylori por medio de una endoscopia.

En dicho Consenso se revisan también con detalle otras alternativas de tratamiento tanto de primera línea como de rescate.




Hay una novedad terapéutica en España desde 2016, aunque hasta el momento es muy escasa la experiencia y la evidencia científica, que es Pylera® (una cápsula con bismuto, tetraciclina y metronidazol) administrado durante 10 días junto a un IBP (inhibidor de la bomba de protones), que mejorará muy probablemente el cumplimiento terapéutico.





(FUENTES: Guía Fisterra de Helicobacter Pylori, Gisbert  J.P. Infección por Helicobacter Pylori, IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori,© 2016 Elsevier España)