martes, 26 de septiembre de 2017

Consulta de inhaladores I




Hace un par de entradas os hablé de los los distintos tipos de inhaladores que se usaban para el tratamiento de la EPOC, así que ahora voy a explicaros cómo se utilizan los distintos tipos de inhaladores mediante unos vídeos y con la ayuda de las infografías de Irene González, una farmacéutica que podéis conocer en las redes sociales como @boticonsejos en Twitter y @boticonsejo en Instagram.
Hoy en concreto, os dejo con un vídeo donde Ana, una paciente de la farmacia, nos pregunta cómo se usa el inhalador de polvo seco monodosis Breezhaler®.
Este dispositivo tiene el medicamento en forma de polvo que es liberado desde un depósito formando un conglomerado con lactosa que se desagrega gracias a las turbulencias que genera el paciente con el flujo inspiratorio. El medicamento se almacena dentro de cápsulas de gelatina dura que se introduce manualmente en el depósito y es perforada por el dispositivo. 
La inspiración tiene que ser profunda y se pueden realizar dos maniobras inspiratorias para asegurar la total administración del fármaco. 
No hace falta la coordinación entre inspiración y pulsación, pero necesita de flujos inspiratorios mayores (30-60 l/min) que en los dispositivos presurizados (pMDI), por lo que no son útiles ni en niños ni en personas con obstrucción severa y aguda de las vías aéreas.

Otros dispositivos monodosis disponibles: Aerolizer® y Handihaler®.

No hay comentarios: