miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Sabes qué es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es la actividad de la salud pública destinada al análisis y gestión de los riesgos de los medicamentos una vez comercializado, según la definición del Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, donde se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
 
El sistema de farmacovigilancia en España facilita la recogida de información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Todo medicamento puede producir algún efecto adverso no deseado, denominado "reacción adversa a medicamentos" (RAM). Este sistema denominado Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), tiene como objetivo principal reunir los casos de sospecha de RAM, que identifican los profesionales sanitarios o los ciudadanos. 


En cada Comunidad Autónoma hay un centro de farmacovigilancia que evalúa y registra en una base de datos común, denominada FEDRA, con acceso telemático desde cada centro. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios va a coordinadar el SEFV-H a través de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, y además está integrado por lo 17 centros autonómicos de farmacovigilancia.
Los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia analizan esta información para determinar si aparecen nuevas señales, es decir, posibles riesgos no conocidos anteriormente o cambios en la gravedad o frecuencia de riesgos ya conocidos. Son los interlocutores de los profesionales sanitarios de su correspondiente área geográfica, editan y distribuyen las 'tarjetas amarillas' y publican boletines periódicos con información sobre farmacovigilancia, reacciones adversas de interés y medidas reguladoras adoptadas.
También organizan, colaboran y participan en cursos, conferencias, sesiones,..., sobre farmacovigilancia en universidades, centros de salud, hospitales, sociedades científicas y colegios profesionales.

Los profesionales sanitarios notificamos las sospechas de RAM directamente con el formulario ‘tarjeta amarilla’, o a través de los laboratorios farmacéuticos titulares de los medicamentos.



Los ciudadanos también pueden comunicar sospechas de RAM a través de un formulario electrónico en Internet: www.notificaRAM.es.
Este nuevo sistema además, permite notificar las sospechas también a los profesionales sanitarios, posibilitándoles una nueva vía de comunicación como complemento de las ya existentes.

(FUENTE: AEMPS, Portalfarma, Foro de atención Farmacéutica)

No hay comentarios: