jueves, 26 de noviembre de 2015

Algún apunte de toxicología

Para ubicaros un poco en esta entrada, os diré que según Paracelso, la dosis correcta es la que diferencia a un veneno de un remedio: "Dosis sola facit venenum" (la dosis es la que determina que una cosa sea o no veneno).
Y según Jeyarathan: "No hay sustancias inocuas, sólo hay formas inofensivas de manejarlas".

Os defino a continuación unos conceptos importantes:

-Toxicología: es la ciencia que estudia la toxicidad de las sustancias. 
-Toxicología Clínica: es la ciencia que estudia la toxicidad de las sustancias sobre los seres humanos vivos, su actividad, prevención, mecanismos de acción, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
-Tóxicos: son las sustancias capaces de producir trastornos reversibles o no en un órgano, o conjunto de órganos, así como en el equilibrio bioquímico y/o biodinámica de las personas, siempre indeseados, pudiendo llegar a producir la muerte.
-Toxicidad: es una cualidad a la vez intrínseca y relativa de todas las sustancias que depende de un conjunto de condiciones y circunstancias, como son los procesos de biotransformación, mecanismos de defensa del individuo (dependientes de las características genéticas y circunstancias fisiológicas del individuo) y la participación concomitante de otros compuestos químicos.




Es difícil clasificar la sustancias en tóxicas e inocuas, pero lo que sí está claro, es que las sustancias van a tener un grado diferente de toxicidad a igualdad de dosis, por lo que establecen unos criterios basados en la DL (dosisletal) y en la DL 50 (dosis letal 50), que poseen un cierto valor práctico. Siendo:

+Dosis letal (DL): es aquella cuya administración causa la muerte.
+Dosis Letal 50 (DL 50): es la dosis que causa la muerte al 50% de los individuos que la reciben.

 

INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS


Hay numerosas intoxicaciones debido a los medicamentos, las más importantes son:
  1. Intoxicación aguda por salicilatos: las alteraciones más importantes se producen sobre el equilibrio ácido-base.
  2. Intoxicación aguda por paracetamol: la acción tóxica del paracetamol se ejerce sobre todo en el hígado, se produce una necrosis hepatocitaria que puede terminar en una necrosis hepática masiva.
  3. Intoxicacion por benzodiacepinas y barbitúricos: la principal manifestación de intoxicación por benzodiacepinas, se relaciona con su efecto sedante y se caracteriza por somnolencia, déficit de la capacidad de atención y concentración, alteración de la coordinación motora (ataxia), disartria y alteración de las funciones cognitivas, hipotonía muscular y flacidez. En los casos leves de intoxicación por barbitúricos, se caracteriza por signos de embriaguez tales como; falta de coordinación, dificultad para coordinar las ideas, lentitud en el discurso oral, deterioro en el juicio, marcha atáxica, nistagmo y somnolencia. En intoxicaciones graves el paciente se presenta en coma con respiración superficial, atonía, flacidez y arreflexia, hipotermia, bradicardia e hipotensión arterial.
  4. Intoxicación medicamentosa por fármacos antidepresivos: las intoxicaciones graves pueden cursar con coma, hipotensión arterial, convulsiones y arritmias.
  5. Intoxicación aguda por neurolépticos (antipsicóticos o tranquilizantes mayores): la mayoría de los pacientes intoxicados con antipsicóticos están recibiendo esta medicación. Producen una disminución del nivel de conciencia, con ausencia depresión respiratoria, alteraciones del ritmo cardíaco, conservación del tono muscular y reflejos, o bien, hipertonía / hiperreflexia.
  6. Intoxicación por lítio: Las más frecuentes son las intoxicaciones crónicas seguidas por las sobredosis agudas en pacientes psiquiátricos en tratamiento crónico. Se trata de un fármaco con un rango terapéutico muy estrecho.
  7. Corazón e intoxicaciones: existen las enfermedades que un tóxico exógeno provoca en el corazón, y por otro; las alteraciones propiamente dichas del corazón del paciente crítico que contribuyen la alteración del medio interno. Esta alteración puede actuar como una situación tóxica en sí misma o incrementar la toxicidad de fármacos que habitualmente no lo son.
  8. Intoxicaciones por colchicina, isoniacida, teofilina y cloroquina: tienen en común su potencial gravedad, su estrecho margen entre las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas.
  9. Síndrome serotoninérgico: se caracteriza por la presencia de clínica neurológica; incluyendo agitación, confusión, coma, disfunción autonómica y alteraciones neuromusculares como mioclonias, temblores o hiperreflexia.


ANTAGONISTAS Y ANTÍDOTOS


Antagonista es todo fármaco que se oponga a la acción del tóxico a través de los receptores. Los antagonistas pueden ser específicos e inespecíficos.

  • Antagonistas específicos: Son los que actúan sobre el mismo receptor que el tóxico, compitiendo por él de forma que prevalezca el que se halle en mayor cantidad o tenga más afinidad por el receptor, es decir, el resultado podría estar en función de las concentraciones respectivas, o de la afinidad. El antagonista específico puede bloquear al receptor antes de que lo haga el tóxico, o desplazar a este de su unión, interrumpiendo la acción tóxica.
  • Antagonista inespecífico: No actúa sobre el mismo receptor que el agonista,sino sobre otro que puede ser muy diferente, en elcual produce una acción que se opone a la originada por el tóxico.
Sus mecanismos de acción son:

-Favorecen su eliminación por aceleración de la vía metabólica del tóxico.
-Bloqueo competitivo de la vía metabólica del tóxico.
-Compiten por los receptores específicos, actuando como antagonista puro.
-Recuperan el defecto funcional, restaurando la función bloqueada por el tóxico.

Antídotos son aquellas sustancias que se oponen a la acción del tóxico no actuando sobre los receptores biológicos, sino sobre el propio tóxico, por inactivación o impidiendo su conexión con los receptores. Pero siempre sobre la sustancia tóxica.

Sus mecanismos de acción son:

-Destrucción del tóxico: neutralización, oxidación, reducción.
-Bloqueo del tóxico: dilución, adsorción, absorción, insolubilización, precipitación, quelación.
-Transformación en productos menos tóxicos.
-Formación de complejos sin actividad.


(FUENTES: Toxicología Fundamental; Manuel Repetto, Toxicología Clínica; Indalecio Morán Chorro, Jaume Baldirà Martínez de Irujo, Luís Marruecos - Sant, Santiago Nogué Xarau)

No hay comentarios: