jueves, 9 de octubre de 2014

Cosas básicas en la administración de insulina

Empezaré diciendo que las células beta del páncreas producen la hormona llamada insulina, que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

Para que la insulina sea efectiva, el páncreas la tiene que secretar en cantidad suficiente y las células la deben identificar y permitir su acción. 


               (Foto: Fundación diabetes)


Cuando hay una situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados aparece la Hiperglucemia.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre:

-En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas ha dejado de producir insulina, yaque se han destruido las células beta.

-En personas con Diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero no la suficiente.

-Diabetes gestacional en mujeres embarazadas, más frecuentemente en obesas, con antecedentes familiares de diabetes y por lo general desaparece posterior al parto.



Cuando se confirma un fallo total en la secreción interna de insulina, la administración de insulina subcutánea es el único tratamiento.



ADMINISTRACIÓN DE INSULINA


Existen varios tipos de presentaciones de insulina: en frascos vial, en cartuchos, y en dispositivos precargados tipo pluma inyectora (pen o lápiz).






(Fotos: Vademecum)

Técnicas de administración de insulina con pluma inyectora (pen):
  1. Lavarse las manos con agua y jabónEs muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
  2. Si tu pen de insulina no está precargado, coloca el cartucho de insulina en el pen. Utiliza una aguja nueva en cada aplicación. La insulina cristalina no requiere ser mezclada, pero en el caso de que sea insulina retardada o mezclas mejor invertir el pen 10 veces.
  3. Selecciona el sitio de aplicación y examínalo. Hay que pinchar en una zona sana, además rota la aplicación de la insulina.
  4. Retira el sello protector. Coloca la aguja alineada con el pen y mantenla derecha mientras la enroscas. Retira entonces el capuchón externo transparente y el interno de color.
  5. Comprueba que el pen que lleva la insulina funciona correctamente. Marca 2 unidades de insulina y presiona el botón del pen hasta que unas gotas de insulina aparezcan en la punta de la aguja.
  6. Selecciona la dosis indicada por tu médico. Inserta la aguja en la piel en forma vertical (ángulo de 90°). Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
  7. Presiona el botón de aplicación lentamente hasta el fondo para administrar la insulina. Cuenta hasta 10 antes de retirar la aguja de la piel para evitar fugas de insulina.
  8. Retira la aguja de la piel. No realices masajes en la zona, porque pueden acelerar la absorción de la insulina.
  9. Coloca la tapa externa de la aguja y utilízala para desenroscarla del pen. Desecha la aguja en un punto limpio de objetos punzantes.

(Dibujo extraído de Servicio de diabetología de H. Córdoba)


Técnicas de administración de insulina con jeringa:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
  2. Si la insulina es del tipo NPH (Acción Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solución homogénea.
  3. Desinfectar el capuchón de goma del frasco de insulina, con algodón humedecido en alcohol.
  4. Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchón protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.
  5. Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas).
  6. Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchón a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar.
  7. Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
  8. La introducción de la aguja deberá ser completa; la insulina deberá quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a músculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la dirección de la aguja es a 90° con respecto a la piel  (por lo general en la mayoría de los pacientes, aún con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la dirección de la aguja será a 45° o en forma inclinada.
  9. Posterior a la introducción de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez antes de retirar la jeringa.
  10. Desecha la aguja en un punto limpio de objetos punzantes.

Zonas de la colocación de insulina:
  • En el abdomen, dos dedos por debajo o por arriba o a los laterales del ombligo (dejando  libre la zona alrededor del ombligo).
  • En la zona externa superior de los brazos, 4 dedos por debajo del hombro.
  • Parte anterior y lateral /externa de los muslos.
  • En el cuadrante superior/externo del glúteo.
  • En la espalda por encima de la cintura.

(Dibujo extraído de Servicio de diabetología de H. Córdoba)

Es aconsejable rotar la zona de aplicación aproximadamente cada 10 días, por ejemplo: 10 días en brazos, 10 días en abdomen y 10 días en las piernas.
Debemos cambiar a diario el punto de aplicación, pero no así la región o zona de la misma.
La velocidad de absorción de la insulina varía en las distintas zonas del cuerpo: el abdomen es la zona con mayor rapidez de absorción de insulina, disminuye en los brazos y aún más en las piernas.
Lo ideal es hacer un plan en el que cada aplicación se separe de otra a 1cm de distancia, de forma que transcurra más de un mes entre dos aplicaciones puestas en el mismo punto.

La recomendación más utilizada es la rotación de los puntos dentro de un área o zona anatómica hasta que se utilicen todos los puntos de esa zona o región, y después moverse a otra área anatómica para disminuir de ésta forma la posibilidad de complicaciones.
En caso de realizar actividad física, no aplicarse la insulina en la zona que va a ser ejercitada, por ejemplo si va a jugar al tenis no inyectar la insulina en los brazos, o si va a practicar fútbol no colocarse la insulina piernas, el mismo día de la actividad programada, ya que acelerará su absorción y puede incrementar el efecto de la misma provocando una hipoglucemia.