domingo, 2 de marzo de 2014

Las formas farmacéuticas II

Voy a hablar en esta entrada de las formas farmacéuticas de liberación modificada, especialidades farmacéuticas que dispensamos a diario en la botica. Os voy a enseñar cómo funcionan y para qué sirven.

Empezaremos definiendo, de acuerdo con la Real Farmacopea Española, las formas farmacéuticas de liberación modificada (FFLM): "son aquéllas en las que la velocidad y el lugar de liberación de la sustancia o sustancias activas es diferente del de la forma farmacéutica de liberación convencional, administrada por la misma vía."
El término liberación modificada es el que emplean las farmacopeas europea y americana como alternativa a la expresión convencional formas retard. Estrictamente la denominación de formas retard sólo debería utilizarse para las formas de liberación retardada.

Bajo la denominación liberación modificada se agrupan diferentes sistemas:


1. Liberación retardada: el fármaco (y el principio activo que lleva) es liberado en un momento distinto al de la administración, pero no se prolonga el efecto terapéutico (no hay cambios en ningún otro parámetro terapéutico). Son las formas con cubierta entérica, en las que el principio activo se libera en un lugar concreto del intestino delgado (ej. omeprazol 20 mg 28 cápsulas EFG, Voltaren® 50 mg 40 comprimidos gastrorresistentes).

 2. Liberación controlada: el fármaco se libera gradualmente en el tiempo a una velocidad limitada por el sistema de liberación, prolongándose el efecto terapéutico. Estas formas son: 
  • Formas de liberación sostenida: estos sistemas consiguen que el fármaco se libere a una velocidad constante, disminuyendo la fluctuación de los niveles plasmáticos de medicamento.

-Bombas osmóticas (sistema OROS): el fármaco y un agente osmótico se introducen en una membrana semipermeable. Cuando penetra el agua, el principio activo disuelto es liberado de forma controlada a través de un pequeño orificio realizado con láser (ej. Adalat OROS®, Carduran Neo®).


  • Formas de liberación prolongada: el principio activo se libera inicialmente en proporción suficiente para producir su efecto, y después de manera lenta, no necesariamente constante, manteniendo la concentración eficaz durante más tiempo.

                                                 (Foto: pharmazeutische-zeitung)

    -Matrices insolubles: dispersiones de fármacos en una matriz porosa insoluble. Cuando el fluido entra en su interior, el fármaco se disuelve y difunde al exterior lentamente.
    -Matrices de disolución: el fármaco se dispersa en una matriz soluble. Cuando la matriz se disuelve el fármaco se libera lentamente (ej. MST Continus®).



    -Microcápsulas, microesferas o microgránulos: las bolitas de principio activo se recubren por una capa de gelatina u otro material polimérico de disolución lenta. Las bolitas pueden comprimirse (ej. Seloken retard®) o introducirse en una cápsula (ej. Unilong®, Skenan®).


    -Formas obtenidas por modificación farmacéutica: la velocidad de liberación del fármaco se puede reducir aumentando el tamaño de partícula o mediante la formación de cristales insolubles (ej. Adalat retard®).


     3. Liberación acelerada: el fármaco se disuelve instantáneamente en la cavidad bucal sin necesidad de la administración de agua o líquidos.

    -Comprimidos efervescentes en contacto con la saliva (ej. Efferalgan odis®).
    -Tabletas liofilizadas o liotabs: son matrices de transporte formadas por una serie de excipientes inertes que forman la trama de sostén en la que está disperso el principio activo. En contacto con cualquier solución acuosa este soporte se disuelve instantáneamente, liberando el principio activo que contiene (ej. Zyprexa velotab®, Rexer Flas®).


    +Las ventajas de la liberación acelerada:

    Presentan un inicio de acción rápido.
    Mayor comodidad para el paciente.
    Mejora del cumplimiento, por ejemplo en pacientes psiquiátricos.
    Reduce los problemas de deglución al disgregarse inmediatamente en la boca.

    +Las desventajas de la liberación acelerada:

    Al ser estos comprimidos frágiles hay que tomarlo inmediatamente una vez abierto el
    blister.

    Dificultad a la hora de seguir las instrucciones de abrir los blister.
    Puede originarse cierta confusión entre los comprimidos bucodispersables y las formas de
    administración sublingual. Estos comprimidos se absorben vía gastrointestinal como cualquier otro comprimido de administración oral.


    ¿En qué situaciones sería ventajoso prescribir una forma de liberación modificada? 

     

    1. Para controlar el lugar de liberación del fármaco en el tracto gastrointestinal. Por ejemplo, las formas con cubierta entérica, están diseñadas para liberar el fármaco directamente en el intestino delgado. Esto permite proteger al estómago de la acción del fármaco o proteger al fármaco de la acción del medio gástrico (ej, omeprazol, AINE).

    2. Para reducir las fluctuaciones de las concentraciones plasmáticas y así disminuir los efectos adversos relacionados con la concentración. Las FLM pretenden proporcionar concentraciones plasmáticas casi constantes en periodos de tiempo prolongados, disminuyendo la velocidad de absorción del fármaco. Así en fármacos que se absorben rápidamente, como nifedipino, se pueden reducir los elevados picos plasmáticos que se han asociado a grandes oscilaciones de la presión arterial, taquicardia refleja, y a otros eventos cardiovasculares. Otros antagonistas del calcio, como diltiazem y verapamilo, también presentan menos efectos adversos cuando se formulan como FFLM. Además precisan de menos tomas diarias, lo que hace que el cumplimiento terapéutico mejore, teniendo en cuenta que suelen ser fármacos utilizados en tratamientos crónicos.
    Las FFLM se utilizan preferentemente para fármacos con estrecho margen terapéutico, ya que se consigue mantener las concentraciones plasmáticas entre los límites de efectividad y toxicidad (ej. teofilina o litio).


    3. Para reducir la frecuencia de administración y así mejorar el cumplimiento. Los fármacos que tienen una semivida de eliminación corta se pueden administrar con menos frecuencia cuando se formulan como FFLM (ej. morfina, carbamacepina).
    En el caso de alprazolam (benzodiacepina de semivida de eliminación corta), no tiene mucho sentido elegir una forma "retard" para disminuir la frecuencia de administración, sino seleccionar otra benzodiacepina de vida media más larga.
    Generalmente se acepta que el cumplimiento mejora a medida que disminuye el número de dosis/día; sin embargo numerosos estudios concluyen que no hay diferencias significativas en el cumplimiento observado entre pautas de 1 ó 2 administraciones diarias, y que ambas ofrecen mejores resultados que las pautas de 3 o más dosis.



    4. Para asegurar la administración del medicamento y así también mejorar el cumplimiento. Las formas de liberación acelerada pueden ser de especial utilidad en personas que tienen dificultad para tragar las formas sólidas, por ejemplo ancianos y niños. También en ciertas patologías como esquizofrenia o depresión en las que el paciente se puede negar a tomar la medicación (ej. mirtazapina y olanzapina de liberación acelerada).



    Posibles desventajas


    Sobredosificación, por repetición de la administración.
    Pérdida de dosis que, en estos casos, puede ser especialmente problemática ya que se pueden dar niveles infraterapéuticos de manera más prolongada. 
    Intoxicación por efecto “dose dumping”, consistente en la absorción rápida del fármaco, por rotura o por fallo del sistema de liberación sostenida.
    Influencia de la velocidad del tracto gastrointestinal.
    Manipulación incorrecta del paciente: fraccionamiento, masticación, etc.
    Mayor coste.

    (FUENTE: REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA, 2.ª edición)

    3 comentarios:

    Unknown dijo...

    Súper completo y muy aclaratorio, Luis! Felicidades!
    Te enlazo con "la importancia de llamarse entérico", ¿vale?
    Saludos!!

    Luis Serantes dijo...

    Muchas gracias Irune!! Intento que la gente conozca algo más fármacos que toma. Perfecto!.Gracias

    Anónimo dijo...

    Necesito conocer si existe alguna contraindicación para dividir el comprimido de Vialidad 5 MG, al no disponer de 2,5 MG. Agradezco informacion al respecto. Gracias.