jueves, 31 de octubre de 2013

Las aftas bucales

Las aftas o úlceras aftosas, son lesiones dolorosas en las membranas internas de la boca y las mejillas que usualmente curan en 7 a 10 días. El cuadro clínico comienza con dolor, y aparición de úlceras de bordes rojos precisos con un margen grisáceo.

Las aftas pueden repetirse y ser menores (pequeñas), mayores (grandes) o herpetiformes (múltiples, en grupos o en racimos). Generalmente, aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, las encías, o la lengua. No es una enfermedad contagiosa. No se conoce con precisión la causa.


 

Pueden ser provocadas por lesiones o cortes en el interior de la boca, infecciones, estrés, ciertos alimentos, predisposición genética, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas, cambios hormonales en las mujeres, y  la herencia también contribuyen a que una persona sea más propensa a padecer aftas.   
Algunas veces, un brote grave de aftas puede estar acompañado de síntomas inespecíficos de enfermedad, como fiebre.


TRATAMIENTO 


Como las aftas suelen durar hasta dos semanas, los tratamientos actuales tienen como objetivo acelerar el proceso de cicatrización de la lesión:

.Los medicamentos tópicos de venta libre y los analgésicos proporcionan alivio temporal.

.El uso de enjuagues bucales antimicrobianos ayuda a reducir la irritación. Los enjuagues bucales de agua con sal también pueden ayudar..

.El remedio casero más fácil es una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y una parte de agua. Utiliza un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta.

.A veces, también se recetan antibióticos para reducir una infección secundaria.

Las aftas que demoran más tiempo en curarse son aquellas que surgen en zonas donde existe un contacto constante con los dientes o con los alimentos, sufriendo traumas repetidos a lo largo del día. 


La consulta con el dentista o médico estomatólogo debe ser considerada en los siguientes casos:

-La afta es excepcionalmente grande.
-Las aftas son recurrentes, surgiendo después de la cicatrización de las primeras.
-Las aftas tardan más de tres semanas en cicatrizar.
-Si hay señales de infección en el área de la afta.
-Si hay síntomas sistémicos (fiebre, pérdida de peso, pérdida del apetito…) que sugieran la presencia de alguna enfermedad detrás de las aftas.
-Si hay úlceras también en los órganos genitales.

 

1 comentario:

Elly dijo...

Sin duda alguna las aftas bucales son bastante molestas, pero afortunadamente el problema de ulceras en dicha zona puede remediarse con algo tan natural como es la corteza de cuachalalate