martes, 15 de octubre de 2013

La seguridad en los AINES: Ibuprofeno y Diclofenaco

Siguiendo la entrada anterior voy a destacar dos AINES muy utilizados hoy en día, y que han sido objeto de una revisión de seguridad, en concreto: Ibuprofeno y Diclofenaco.

EL IBUPROFENO


Desde hace poco más de 50 años, el ibuprofeno es, junto a la aspirina y el paracetamol, una medicina que llevamos en el bolso o la tenemos en la mesa de trabajo, aunque no nos encontremos enfermos… ”sólo por si acaso”. Es raro necesitarlo en cualquier reunión de amigos y que al pedirlo alguien no lo lleve encima por sistema.
El uso del ibuprofeno está ampliamente extendido en nuestro país, igual que en los países de nuestro entorno, aunque con diferencias en cuanto al uso de presentaciones de 600 mg por encima de las de 400 mg.  
La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS) emitió una nota informativa -15/2012- en la que se trataba la seguridad cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), concluyendo que el balance beneficio riesgo continúa resultando positivo y recomendando que se usen a la menor dosis y durante el menor tiempo posible.

INDICACIONES DEL IBUPROFENO 


Las indicaciones en ficha técnica del ibuprofeno bajo prescripción médica son:

Dolores leves y moderados, incluyendo dolores de cabeza, dentales, musculares (contracturas), de espalda (lumbalgias)…
Fiebre: cuadros febriles de etiología diversa.
Artritis (reumatoide, psoriásica, gotosa, etc.). Espondiolitis anquilosante.
Dismenorrea: alivio sintomático.
Inflamación no reumática (bursitis, capsulitis, sinovitis, esguince u otro tipo de lesiones inflamatorias de origen traumático o deportivo). Lumbalgia y otras alteraciones músculo-esquelético que cursan con dolor e inflamación.


Las indicaciones en ficha técnica para su uso sin prescripción médica se limitan a:


Alivio del dolor leve o moderado, como dolores de cabeza, dolores dentales y dolores menstruales. Estados febriles.


Las dosis orales en ficha técnica están descritas por patología:

Dolor y fiebre: 200-400 mg cada 4-6 h o 600 mg cada 6-8 h.
Dismenorrea: 400 mg cada 4 h o 600 mg cada 6 h, hasta la remisión de los síntomas.
Procesos inflamatorios: se recomienda siempre iniciar el tratamiento con la menor dosis efectiva y si no resuelve el problema de salud del paciente se irá aumentando la dosis de forma progresiva. 

Dosis usual de inicio: 400 mg cada 6-8 h o 600 mg cada 8-12 h, ajustando dosis cada 2 semanas hasta la dosis de mantenimiento de 400 a 600 mg cada 12 h. La dosis máxima es de 2,4 g al día
Hay que recordar que las dosis de 600 mg son de prescripción médica, mientras que las de 200 y 400 mg se pueden dispensar sin receta, existiendo medicamentos publicitarios.

SEGURIDAD DEL IBUPROFENO





El efecto adverso más frecuente del consumo de ibuprofeno es la dispepsia y otras complicaciones gastrointestinales (GI) como las úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales, que suponen una de las principales causas de abandono del tratamiento. 
Dependiendo del riesgo del paciente se requerirá su administración junto con un protector de la mucosa gástrica. Otras reacciones adversas menos comunes incluyen complicaciones cardiovasculares y renales, erupciones cutáneas, fatiga, somnolencia y mareo. Las complicaciones hepáticas son raras.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para el ibuprofeno existen ciertas inconsistencias entre estudios en lo que respecta al riesgo de ictus. De forma global, los resultados de estudios observacionales muestran que ibuprofeno se asocia a un ligero incremento de riesgo cardiovascular cuando se compara con naproxeno, siendo inferior al observado para diclofenaco y los coxibs. Aunque los datos tienen ciertas limitaciones, de nuevo muestran que la administración de dosis diarias de ibuprofeno de 1200mg/día o inferiores parecen más seguras que el uso de dosis superiores.


EL DICLOFENACO


Empezó a comercializarse en 1974en Japón. El diclofenaco es una sal sódica de un derivado del ácido fenilacético, desarrollado a partir de otros AINE. En la actualidad es el AINE más vendido del mundo, está en 120 países.
La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS) emitió una nota informativa de seguridad-16/2013-en la que se trataba del riesgo cardiovascular y sus restricciones de uso.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS Y POSOLOGÍA


- Artritis reumatoide, espondilolartritis anquilopoyética, artrosis, espondiloartritis, reumatismo extraarticular, tto. sintomático del ataque agudo de gota, de inflamaciones y tumefacciones postraumáticas: oral: 50 mg/8-12 h antes de las comidas; máx. 150 mg/día. Retard: 75-150 mg/día. Rectal: 100 mg/día, al acostarse. IM: 75 mg/día (excepcionalmente 75 mg/12 h el 1 er día en casos graves).
Niños de 1-12 años: 0,5-3 mg/kg/día.
- Tto. sintomático del dolor asociado a cólico renal, dolor musculoesquelético: rectal: 100 mg/día. IM: 75 mg/día.
- Tto. sintomático del dolor agudo intenso asociado a dolor lumbar, dolores postoperatorios y postraumáticos: IM: 75 mg/día.
- Tto. sintomático de dolores leves a moderados (dolor de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda). Alivio de los síntomas del resfriado y la gripe, incluyendo estados dolorosos como dolor muscular y de garganta. Estados febriles: oral. Ads. y niños > 14 años: 25 mg seguido de 12,5 ó 25 mg/4-6 h; máx.: 75 mg/día. Duración del tto. para el alivio del dolor: 5 días y para estados febriles: 3 días.
Rectal: si es necesario dosis más altas, complementar con 50 mg vía oral.
IM: máx. 2 días, continuar tto. con vía oral o rectal.
- Dismenorrea 1 aria : oral y rectal: inicial: 50-100 mg/día, ajustar individualmente hasta 200 mg/día.


SEGURIDAD DEL DICLOFENACO


El diclofenaco sódico está contraindicado en presencia de úlcera gástrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabi­sulfito y a otros excipientes. Está contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda después de la administración de ácido acetilsalicílico u otros medi­camentos que inhiben la prostaglandina sintetasa. En presencia de hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y hepática, cito­penias.

Después de la revisión de todos los datos disponibles sobre el riesgo cardiovascular asociado al uso de diclofenaco se recomienda:

●No utilizar diclofenaco en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
●En caso necesario, utilizarlo con especial precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, revisando periódicamente la necesidad del tratamiento y sus beneficios obtenidos.
●Para todos los pacientes, utilizar la dosis más baja posible y la duración del tratamiento más corta posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
me ha parecido muy interesante la entrada.
En cuánto al poder ulcerogénico de ambos fármacos, ¿se considera equivalente o el diclofenaco tiene un mayor poder de complicaciones de este tipo?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo!

Luis Serantes dijo...

Me alegro que te guste la entrda, gracias.
La aspirina y la indometacina son los más gastrolesivos y ulcerogénicos, ibuprofeno y
diclofenaco son los menos gastrolesivos de los AINES tradicionales. Depende también de los factores de riesgo del individuo.Ibuprofeno y diclofenaco a dosis bajas (a la menor dosis que es eficaz) se asocian a riesgo bajo.
Se recomienda utilizar terapia gastroprotectora para minimizar las complicaciones gastrointestinales:

• En pacientes con alto riesgo de HDA (independientemente
de la edad y de si el tratamiento es agudo o crónico)
• En pacientes mayores de 60 años

Un saludo

ERmm dijo...

Por cuanto tiempo se puede tomar 200mg de diclofenaco, años?

Unknown dijo...

Se puede intercalar diclofenaco e ibuprofeno en suspension a un niño de 4 años

Keni dijo...

Se puede tomar diclofenac e ibuprofeno a la vez para los cólicos menstruales

Keni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.