viernes, 26 de julio de 2013

Las formas farmacéuticas

En este post intento que conozcáis las formas farmacéuticas más habituales que hay en la farmacia de vuestro barrio y que a menudo prescribe el médico para vuestras dolencias. Espero poder ayudaros a conocer mejor los diversos tipos de preparaciones de los medicamentos.

Formas farmacéuticas: Disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes para constituir un medicamento. Es decir, la forma de preparar un medicamento según la vía de administración.


Cápsulas duras 

Tienen cubiertas formadas por dos partes cilíndricas prefabricadas, en las cuales uno de los extremos es redondeado y está cerrado y el otro está abierto.

Cápsulas blandas 

Tienen cubiertas más gruesas que las de cubierta dura. Las cubiertas constan de una sola pieza y son de formas variadas.


Comprimidos

Son preparaciones sólidas, cada uno de los cuales contiene una unidad de dosificación de uno o más principios activos. Se obtienen aglomerando por compresión un volumen constante de partículas y están destinados a la administración por vía oral. 

Pueden distinguirse varios tipos de comprimidos para uso oral:

— comprimidos no recubiertos,

— comprimidos recubiertos,

— comprimidos efervescentes,

— comprimidos solubles,

— comprimidos dispersables,

— comprimidos gastrorresistentes,

— comprimidos de liberación modificada,

— comprimidos para utilizar en la cavidad bucal.


Granulados

Son preparaciones constituidas por agregados sólidos y secos de partículas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulación. Los granulados están destinados a la administración por vía oral. Algunos granulados se ingieren como tales, otros se mastican y otros se disuelven o se dispersan en agua o en otros líquidos apropiados antes de ser administrados.

Se pueden distinguir varios tipos de granulados:

— granulados efervescentes,

— granulados recubiertos,

— granulados gastrorresistentes,

— granulados de liberación modificada.



Parches transdérmicos

Son preparaciones farmacéuticas flexibles de tamaños variable, que contienen uno o varios principios activos. Están destinados a ser aplicados sobre la piel intacta para liberar y difundir el principio o principios activos en la circulación general después de atravesar la barrera cutánea.



Polvos para uso oral 


Son preparaciones constituidas por partículas sólidas, libres, secas y más o menos finas. Contienen uno o más principios activos, con adición o no de excipientes y, si es necesario, colorantes autorizados por la Autoridad competente, y aromatizantes. Se administran generalmente en o con agua u otros líquidos apropiados. En algunos casos, pueden también ingerirse directamente. 





Envases a presión

Son preparaciones que se presentan en envases especiales bajo la presión de un gas. Contienen uno o varios principios activos. Se liberan del envase con ayuda de una válvula apropiada, en forma de aerosol (dispersión de partículas sólidas o líquidas en un gas, adaptándose el tamaño de las partículas al uso previsto) o de un chorro líquido o semilíquido, por ejemplo una espuma. La presión necesaria para asegurar la proyección de la preparación se genera mediante gases propulsores apropiados.




Las preparaciones líquidas para aplicación cutánea


Son preparaciones de viscosidad variable destinadas a ser aplicadas sobre la piel (incluido el cuero cabelludo) o las uñas, para obtener una acción local o actividad transdérmica. Son disoluciones, emulsiones o suspensiones que pueden contener uno o más principios activos en un vehículo adecuado. Se distinguen varios tipos de preparaciones líquidas para aplicación cutánea:

— champús,

— espumas para uso cutáneo.




Las preparaciones líquidas para uso oral 


Son normalmente disoluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos en un vehículo apropiado; sin embargo, pueden estar constituidas por principios activos líquidos que se utilizan como tales (líquidos orales). Se pueden distinguir varios tipos de preparación:

— disoluciones, emulsiones y suspensiones orales,

— polvos y granulados para disoluciones y suspensiones orales,

— gotas orales,

— polvos para gotas orales,

— jarabes,

— polvos y granulados para jarabes.




Las preparaciones nasales 

Son preparaciones líquidas, semisólidas o sólidas que contienen uno o más principios activos.

Están destinadas a la administración en las fosas nasales con objeto de ejercer un efecto local o general. Pueden distinguirse varios tipos de preparaciones nasales:

— gotas nasales y aerosoles nasales líquidos,

— polvos nasales,

— preparaciones nasales semisólidas,

— líquidos para lavado nasal,

— barras para uso nasal.




Las preparaciones oftálmicas
  

Son preparaciones estériles líquidas, semisólidas o sólidas, destinadas a ser administradas en el globo ocular o en la conjuntiva, o bien a su inserción en el saco conjuntival. Pueden distinguirse varios tipos de preparaciones oftálmicas:

— colirios,

— baños oculares,

— polvos para colirios y baños oculares,

— preparaciones oftálmicas semisólidas.




Las preparaciones óticas

Son preparaciones líquidas, semisólidas o sólidas destinadas a instilación, pulverización, insuflación, aplicación al conducto auditivo o al lavado ótico. Pueden distinguirse varias categorías de preparaciones óticas:

— gotas óticas y aerosoles óticos,

— preparaciones óticas semisólidas,

— polvos óticos,

— líquidos para lavados óticos,

— tampones óticos.




Las preparaciones para inhalación


Son formulaciones sólidas o líquidas, destinadas a su administración a los pulmones, como vapores o aerosoles, con objeto de lograr un efecto local o general. Contienen uno o más principios activos disueltos o dispersados en un vehículo adecuado. Las preparaciones destinadas a ser administradas en forma de aerosoles (dispersiones de partículas sólidas o líquidas en un gas) se administran empleando uno de los siguientes dispositivos:

— nebulizadores,

— inhaladores en envase a presión con válvula dosificadora,

— inhaladores de polvo seco.




Las preparaciones parenterales


Son preparaciones estériles destinadas a su administración por inyección, perfusión o implantación en el cuerpo humano o animal. Pueden distinguirse varios tipos de preparaciones parenterales:

— preparaciones inyectables,

— preparaciones para perfusión,

— preparaciones concentradas para inyectables o para perfusión,

— polvos para inyectables o para perfusión,

— implantes.




Las preparaciones rectales


Están destinadas a la administración por vía rectal, con el fin de obtener un efecto local o general, o bien pueden estar destinadas al uso en diagnóstico. Se pueden distinguir varios tipos de preparaciones rectales:

— supositorios,

— cápsulas rectales,

— disoluciones, emulsiones y suspensiones rectales,

— polvos y comprimidos para disoluciones y suspensiones rectales,

— preparaciones rectales semisólidas,

— espumas rectales,

— tampones rectales.


Las preparaciones semisólidas para aplicación cutánea


Se formulan para conseguir una liberación local o transdérmica de los principios activos, o para su acción emoliente o protectora. Tienen un aspecto homogéneo.

Se pueden distinguir varias categorías de preparaciones semisólidas para aplicación cutánea:

— pomadas,

— cremas,

— geles,

— pastas,

— cataplasmas,

— emplastos medicados.





Las preparaciones vaginales


Son preparaciones líquidas, semisólidas o sólidas destinadas a ser administradas por vía vaginal, generalmente con el propósito de lograr una acción local.

Se pueden distinguir varios tipos de preparaciones vaginales:

— óvulos,

— comprimidos vaginales,

— cápsulas vaginales,

— disoluciones, emulsiones y suspensiones vaginales,

— comprimidos para disoluciones y suspensiones vaginales,

— preparaciones vaginales semisólidas,

— espumas vaginales,

— tampones vaginales medicamentosos.


(REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA, 2.ª edición)

No hay comentarios: