miércoles, 27 de febrero de 2013

El uso correcto de los inhaladores

La administración de un principio activo por vía inhalatoria presenta una serie de ventajas, como por ejemplo, que el medicamento llega directamente al lugar de acción y en consecuencia hará falta menor cantidad de medicamento. 
Además, el tiempo de respuesta es menor, se producen menos efectos secundarios y se evita el efecto de primer paso.

Por otra parte, esta vía de administración presenta dos grandes inconvenientes, la dificultad del medicamento para llegar al lugar de acción, debido a la broncoconstricción existente, y la necesidad de aprendizaje de una técnica para utilizar correctamente estos dispositivos.


Los dispositivos empleados se dividen en dos grandes grupos: 
Los cartuchos presurizados y los dispositivos de polvo. 

-Los cartuchos presurizados: llamados popularmente inhaladores o sprays, presentan ventajas: son ligeros, pequeños, requieren un flujo inspiratorio bajo, provocan un buen aporte intrapulmonar del fármaco y son de limpieza y conservación fáciles. Pero, por otra parte, la técnica es extremadamente difícil, y se producen múltiples errores. Además, el usuario desconoce siempre la dosis restante.El mayor problema de los cartuchos presurizados reside en la técnica de administración. 
El usuario tiene que aprender a coordinar varios movimientos. Ventolin®, Atrovent®, Plusvent®, ...


El paciente debe pulsar el cartucho y, a la vez, inhalar profundamente para que el medicamento llegue   al lugar de acción. Aunque aparentemente la dificultad no sea tanta, lo cierto es que la técnica resulta compleja y la industria farmacéutica se ha visto obligada a diseñar otro tipo de dispositivos que no requieran esta coordinación.

En el mercado también está el sistema NOVOLIZER, que si bien se trata de un cartucho presurizado, el aparato permite al paciente cargar la dosis y administrarla de forma no simultánea.
FORMATRIS®, NOVOPULM®.


-Los dispositivos de polvo: Los dispositivos de polvo presentan una técnica más sencilla, son también ligeros y fáciles de transportar y el usuario conoce siempre la dosis restante.
El problema es que requieren flujos inspiratorios mayores que los cartuchos.
Y la gran ventaja que presentan estos aparatos es que no es necesaria la coordinación para una correcta administración. Cargar la dosis e inhalar ya no tienen que ser dos actos simultáneos. Por lo tanto, podría ser una persona la que cargue la dosis (padre, madre, cuidador, etc.) y luego ser inhalado el medicamento por el paciente. Los diferentes aparatos son:


Cápsulas de inhalación:
Spiriva Handihaler® 18mcg 30 càps. Las cápsulas se inhalan con dispositivos que si bien son de apariencia diferente, su manejo es muy similar. El paciente tiene que introducir la cápsula en el aparato, romperla, e inhalar el polvo. En ningún caso se deben tragar estas cápsulas, que es un error frecuente, sobre todo, si el paciente no ha sido advertido. 

Por lo tanto, el farmacéutico deberá extremar las precauciones en aquellos casos en los que las cápsulas para inhalar y el aparato se tengan que prescribir de forma independiente.

Sistema TURBUHALER®: Symbicort turbuhaler ® , Rilast turbuhaler®, Terbasmin® 500mcg/puls. Turbuhaler 200 dosis,Pulmicort® Turbuhaler® 100 dosis, ...

Sistema ACCUHALER®: Inhalduo Accuhaler ®, Brisair Accuhaler®, Flixotide®, ...

 El código de colores en los sistemas ACCUHALER® y TURBUHALER® es de gran utilidad en la farmacia, porque a veces las consultas no se hacen con el nombre del medicamento o del aparato. Se utilizan colores fríos para los dispositivos que contienen un broncodilatador y colores calientes para los corticoides. 

ACCUHALER® está en el mercado con tres colores diferentes. Si es NARANJA, lo que contiene es un glucocorticoide, si es VERDE AZULADO el medicamento es un beta2 adrenérgico, y si es MORADO, la asociación de los dos.

Si el TURBUHALER
® tiene la rosca AZUL, el medicamento es un beta2 adrenérgico, si es MARRÓN, un glucocorticoide, y si es ROJO, la asociación de los dos.


Sistema Respimat®:  Spiriva (Tiotropio bromuro) Respimat®Striverdi (olodaterol) Respimat®

  



















 
 




















Ahora veremos cómo se usa el inhalador en la siguiente foto:

Muy importante después del uso de los inhaladores es enjuagar la boca con agua para prevención del mal sabor de ésta y prevención de infecciones causados por medicamento que queda ahí.



Las cámaras espaciadoras de inhalación son aparatos que facilitan la coordinación de movimientos y provocan un aumento del depósito intrapulmonar del fármaco. Pero, por otra parte, son aparatos grandes, que presentan incompatibilidades según los fabricantes, cojen carga electrostática, y que no aportan ventajas si la técnica con el cartucho presurizado es buena. Son especialmente útiles para los niños y bebés y en ancianos con reducida capacidad pulmonar y que tienen problemas de coordinación.
Por otra parte, es importante que el usuario proceda a una limpieza periódica de la cámara, tal y como viene indicado en el prospecto.
Existen muchas cámaras comercializadas en España. No todas son universales, y hay algunas financiadas por el Sistema Nacional de Salud: Volumatic
®, Babyhaler®, Nebuhaler®, Nebuchamber®, Aeroscopic®,...


Podéis verlo aquí: http://benderapotheker.blogspot.com.es/2013/12/uso-de-las-camaras-de-inhalacion_17.html


Un aspecto fundamental que debe acompañar a cada dispensación de uno de estos dispositivos es el de asegurarse de que el paciente sepa emplearlo correctamente.
Aunque pudiera parecer un asunto de escasa importancia, una técnica de administración mal aprendida puede hacer fracasar un tratamiento o incluso ocasionar un ingreso hospitalario.
No todos los grupos presentan la misma dificultad. Incluso en ocasiones, son los aparatos más complicados los que mejor se utilizan. Esto se puede deber a la motivación de los pacientes y también a la insistencia del médico, la enfermera o el farmacéutico ante la supuesta dificultad.


Nosotros como farmacéuticos debemos estar preparados para atender consultas sobre la utilización de cualquiera de los dispositivos para inhalación. 

En las farmacias disponemos de envases placebo de dispositivos de inhalación para proporcionarle la explicación necesaria sobre la utilización de estos medicamentos al paciente.

(FUENTES Y FOTOS: -García de Bikuña B. en Pharmaceutical Care España; Centro de Información de Medicamentos de Catalunya; Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Medicamentos 2013.)
 

No hay comentarios: